Blog de Enrique Aguilar

EL ARTE DE VIVIR CREATIVAMENTE


Alas para volar, ¿vivir sin miedo?

Por Enrique Aguilar

 

 

A veces hago un experimento con mis alumnos. Les pido que detecten una fantasía loca, esas fantasía que por épocas aparecen en su imaginación, tipo "lo dejaría todo y me iría a dar la vuelta al mundo". 

 

Normalmente estas fantasía las construimos para aliviarnos de un presente insatisfactorio.

 

Lo curioso es que al explorar qué hay detrás de la mayoría de esas fantasía descubrimos que la verdadera necesidad no es "dar la vuelta al mundo", sino experimentar la libertad.

 

La fantasía es una vía de escape, ahora bien, sentirnos libre es una necesidad existencial muy poderosa que siempre llama, junto con el amor, a que se exprese en ti.


Leer más 0 comentarios

Hemos venido a experimentar la vida

Por Enrique Aguilar

¿Para qué vives? ¿para qué trabajas? ¿para qué ganas dinero? ¿para qué te relacionas?....

 

¿Te has planteado estas preguntas seriamente y en profundidad?

 

Desde mi punto de vista, aquellas personas que se plantean y responden a estas preguntas con sus decisiones y actos han iniciado el viaje del miedo a la libertad.

 

Nos educaron en relación a un modelo preestablecido, más bien, nos introyectaron uno modelo funcional de vida que establece los "para qué" debemos hacer todo lo que hacemos. Asumir el modelo es perder nuestro poder y alejarnos de nuestra esencia.

 

 

 

 

Leer más 0 comentarios

Jugar: una expresión elevada del Ser

Por Enrique Aguilar

Cada persona tiene un juego original, una tendencia a realizar ciertas experiencias por el disfrute mismo de hacerlas. Este juego lo podemos observar en los niños/as si permitimos su juego libre sin interferencias de los adultos.

 

También lo podemos observar en adultos que hacen lo que les apasionan, su trabajo es su juego.

 

Este juego es la base del talento personal sin pulir. 


Leer más 1 comentarios

Videoconferencias y mensajes que apoyan nuestro trabajo de recuperación del juego a través del coaching lúdico

Aquí encontraréis una selección de conferencias de científicos y personas que comparten la vital importancia de recuperar el juego para dar un paso en la evolución como seres humanos

Enrique Aguilar


Leer más 0 comentarios

Hemos nacido para el placer, lo hemos olvidado y no es casualidad.

por Enrique Aguilar

Jugar es cualquier actividad que se realiza sin finalidad, sólo por el placer que provoca realizarla. Dentro del sistema de creencias predominante, una actividad sin sentido productivo, es despreciada y en algunos contextos condenada. En torno al placer se ha creado un velo de culpa que seguimos traspasando de generación en generación por inconsciencia.

 

¿Qué sientes si te digo que has nacido para jugar, que la vida es la oportunidad de experimentar la existencia por el disfrute mismo de existir?

Observa tu sentir y seguramente, en lo profundo, encontrarás alguna resistencia, juicio o desprecio. Si es así, estas viendo la toxicidad que hay en ti de la herencia cultural.


Leer más 1 comentarios

No vivir conectados al entusiasmo es una anomalía

Por Enrique Aguilar

El entusiasmo es la fuerza que hace que nuestro potencial se exprese. Sin esta fuerza andamos perdidos buscando fuera lo que llevamos dentro en potencia.

 

El entusiasmo es una fuerza que va de dentro hacia fuera. Es la fuerza de la vida fluyendo a través nuestro, seduciéndonos en todo momento para que seamos creativos, que expresemos nuestras ideas y pongamos en acción aquello que sentimos. 

 

La ausencia extrema de entusiasmo en una persona la llamamos depresión. Esto sucede cuando la persona ha perdido la capacidad de expresar lo que es. Se ha desconectado del flujo natural de la vida.

Leer más 6 comentarios

La función del coach lúdico.

Por Enrique Aguilar


Recuperar la experiencia por el disfrute mismo de realizarla es algo más profundo de lo que parece. 


La pérdida del entusiasmo natural e instintivo debido a la educación genera una vida orientada al sacrificio y a los "deberías"


Hemos normalizado la vida con una alta dosis de sufrimiento,  ¿se podría evitar?

Leer más 1 comentarios

¿Sabías que la abundancia tiene que ver con el espíritu lúdico?

Por Enrique Aguilar

Acceder a una vida con abundancia en todos los planos existenciales es algo deseado por todos. 


Lo primero que quiero decir es que la abundancia no es tener mucho de algo, no es tener mucho dinero o muchas tierras o muchos amigos por ejemplo. No es un asunto cuantitativo, es cualitativo.


Estar en contacto con la abundancia es atraer en cada momento lo que necesitas. Fíjate bien, no es "TENER" es "ATRAER".  Si tienes esta capacidad activada, el sentimiento de carencia, de que falta algo se desvanece...

Leer más 13 comentarios

Recuperar el instinto


Nos educaron para guiarnos por el principio del "deber", y de muchas manera sutiles y no tan sutiles nos orientaron a renunciar el principio del placer.


Os presento un fragmento de una entrevista a Claudio Naranjo donde habla de esto...

Leer más 0 comentarios

Expresar el potencial


Somos un potencial de inteligencia, afectividad y energía...  nuestra vida es como un proceso de actualización progresiva de este potencial. La plenitud nunca viene como resultado de una adquisición, sino que viene como resultado de una plena actualización de nuestro potencial.

Antonio Blay

 

A continuación presento un extracto del capítulo I del libro "El Arte de Ayudar" escrito por Claudia Casanovas y Felisa Chalcoff. Editorial granAldea.

 

Gracias a Claudia Casanova y Enzo Rossi me llegaron las enseñanzas de Antonio Blay sobre el potencial humano. En su libro, Claudia Casanova nos habla de una manera sencilla sobre la expresión del potencial.

Leer más 0 comentarios

En busca del entusiasmo

Por Enrique Aguilar

El sustantivo entusiasmo procede del griego "enthousiasmós", que viene a significar etimológicamente algo así como "rapto divino" o "tener a dios dentro".

 

La idea que hay detrás de la etimología de esta palabra es que cuando nos dejamos llevar por el entusiasmo es un dios el que entra en nosotros y se sirve de nuestra persona para manifestarse, como les ocurría —creían los griegos— a los poetas, los profetas y los enamorados. Todos ellos estaban poseídos por la divinidad y por ello merecían respeto y admiración, pues llegaban a alturas que no podían ni siquiera vislumbrar las gentes de a pie.


Leer más 1 comentarios

La alegría como motor de transformación

Por Enrique Aguilar

Una de las cosas que más ejercitamos a través del juego expresivo y la risa profunda es la alegría. ¿Para qué elegir un trabajo de desarrollo personal que se centre en la alegría?

 

La alegría nos trae apertura, nos ayuda a abrir los tres centros: la vitalidad, el corazón y la mente. Por contra, el miedo es una emoción que nos cierra. La alegría nos predispone para usar nuestras capacidades naturales para un desarrollo creativo.

 


Leer más 0 comentarios

Jugar para crecer y madurar. El jugar como vía de desarrollo personal

Por Enrique Aguilar

A través de entrar en el estado de juego practicamos poner la atención sobre experiencia del momento presente.

 

Las ideas y creencias que poseemos condicionan nuestra experiencia, condicionan nuestro pensar, nuestro sentir y nuestra acción. Operamos en nuestro día a día con ideas limitantes que se construyeron por repetición durante una etapa de la vida y se anclaron en nosotros. 


Leer más 0 comentarios

Una educación para activar el potencial...

Por Enrique Aguilar

Activar el potencial natural del ser humano debería ser la finalidad de la educación. Cada persona porta unas capacidades potenciales, dependerá del ambiente y del sistema de relaciones que establece si se activan o no. A esto lo llamo ECOLOGÍA DEL POTENCIAL HUMANO.

 

El sistema educativo predominante se desarrolla desde una ecología que no favorece la expresión del potencial de los niños/as y adolescentes, por lo tanto es un sistema tóxico para el desarrollo de ser.

Leer más 0 comentarios

¿Por qué razón debería volver a jugar ahora que soy adulto?

Por Enrique Aguilar

Cuando fuimos niños la experiencia de jugar nos ponía en disposición de desplegar nuestras capacidades potenciales. Capacidades de acción, de sentir y de pensamiento.

 

El juego en sí es la forma que por naturaleza disponemos para aprender y desarrollar aquello que llevamos dentro en potencia, es decir, nuestras capacidades, dones y talentos.

 

El entusiasmo es la fuerza que nos empuja a jugar y consecuentemente a desarrollarnos. Podríamos definir el juego como la experiencia que realizamos por el disfrute mismo de realizarla. 

Leer más 0 comentarios

¿Qué hacer si nos ocultaron el camino de la dicha?

Por Enrique Aguilar

 

¿Te imaginas una sociedad con corazón?

¿Te imaginas que la finalidad de la educación fuera una orientación hacia la felicidad?

¿Te imaginas una educación, una economía y una política del bien común?

¿Cómo hacemos para construir una sociedad del bien común?

¿Cuál es el reto personal para alcanzar tal noble fin colectivo?

¿Te imaginas una sociedad cooperativa en lugar de competitiva?

Leer más 0 comentarios

 ¿Cómo es que la mayoría de las personas no trabajan en lo que les apasiona? 

Por Enrique Aguilar

 

Reflexiono últimamente sobre el impacto que tiene el proceso de educación en nuestras vidas de adulto. ¿Es normal que la mayoría de las personas lleguen a la edad adulta desorientadas sobre lo que realmente les gusta, les entusiasma, sin tener consciencia sobre sus talentos? ¿Qué es realmente el proceso de escolarización? ¿Al servicio de qué está este proceso obligatorio?

 

Hace unos días impartí unas sesiones de TERP dirigida a estudiantes de educación infantil en un instituto de Barcelona. Eran jóvenes que tenían entre 18 y 23 años de edad.

 

 

Leer más 1 comentarios

La vida es movimiento | María Fux | TEDxRiodelaPlata

Conocí a María Fux en el año 2005. Pionera en el mundo de la danzaterapia. Con sus 82 años vino a darnos una charla a los alumnos que realizábamos el máster de Arteterapia que yo cursaba en aquel entonces. No recuerdo de qué nos habló exactamente, lo que recuerdo nítidamente es que tomó una silla, y mientras hablaba, comenzó a mostrarnos todas las posibilidades que había de relacionarse con ella, con las piernas hacia arriba, hacia abajo, detrás de la silla... María Fux con su danza, con su gracia, como una niña sabia, nos mostró que la vida es un movimiento con infinitas posibilidades de creación.

En el vídeo que os presento María Fux tiene 92 de años, nos habla con el espíritu de una sabia mujer que no ha dejado de jugar nunca...

Enrique Aguilar

Leer más 0 comentarios

El adulto que vuelve a jugar se reinventa

A los 33 años inicié un proceso de transformación personal que me condujo a una vida orientada y decidida por mí mismo. Este proceso fue catalizado por un profundo contacto con la naturaleza y por volver a jugar. La recuperación del juego en mi vida despertó una enorme necesidad de expresarme por lo que busqué diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escritura y el movimiento. Así, pude dar salida a esta necesidad que surgía de mis adentros. En aquel entonces tenía una vida seria, correcta y encorsetada de adulto, volver a jugar me ayudó a recuperar la percepción de que todo es posible.

Enrique Aguilar

 

Encontré un pequeño capítulo del libro "Nietzsche para estresados: 99 píldoras de filosofía radical contra las ..."  Escrito por Allan Percy, que habla de esto que os digo.

Leer más 0 comentarios

Educar para la verdad... ya toca

Por Enrique Aguilar

¿Qué es expresar la verdad? ¿Para qué aprender a expresar la verdad? ¿Qué es la verdad?

 

Se nos enseñó que la verdad es decir lo que conviene a la mayoría o al poder establecido en el momento. Se nos enseñó que la verdad había que aprenderla, puesto que venía de fuera y luego había que contarla.

 

Así fue en nuestra etapa de formación educativa, fuimos al colegio a ser domesticados en lo que el sistema social considera que ha de saberse, comunicarse y ejercitarse. 

Leer más 1 comentarios

Entrevista a Don Miguel Ruiz

Les recomiendo esta entrevista del autor del libro de los "cuatro acuerdos".


Un viaje a través de la palabra, la sencillez, la profundidad...

Leer más 0 comentarios

¿Víctima o aprendiz?

Por Enrique Aguilar

Las personas que adoptan un papel de víctima se quejan cuando las circunstancias no les son favorables. Creen que los otros se comportan injustamente con ellos, que siempre les toca lo peor, etc. La negatividad configura a la víctima, es la mirada negativa sobre los asuntos vitales que hace que se salga mal parado, por lo tanto, "víctima de las circunstancias".

Hay una alternativa más positiva, ser aprendiz, es decir, tomarlo todo como una oportunidad de aprendizaje. El aprendiz acepta y asume que no siempre saldrán las cosas como él esperaba y siempre sacará provecho de la experiencia. El aprendiz reconoce que se equivoca pues está aprendiendo.

Leer más 0 comentarios

Aprendemos jugando

Por Enrique Aguilar

El adulto que juega redescubre un lenguaje natural como mamífero que es. Redescubre el lenguaje simple y creativo de los niños. El adulto que aprende este idioma, es madre o es padre capaz de comunicarse profundamente con sus hijos. Padres e hijos hablando el mismo idioma, el del juego.

Leer más 0 comentarios

Jugar para la libertad

Por Enrique Aguilar

Es diferente hacer un juego que entrar en un estado de juego. Cuando hablamos de juego expresivo en la risoterapia o en la TERP nos referimos a esto último, entrar en un estado de juego.

Este estado tiene que ver con la inocencia, un lugar interior que alcanzamos cuando decidimos conscientemente abandonar el juicio al otro y la autocensura. Este estado tiene que ver con reencontrarnos con la libertad de ser, de expresarnos y mostrarnos tal y como somos, como cuando fuimos niños.

Leer más 0 comentarios

¿Risoterapia?... pero si yo ya me río

Por Enrique Aguilar

Existen muchos estilos de risoterapia, o dicho con otras palabras, el término de risoterapia sostiene en la actualidad diferentes interpretaciones y prácticas que difieren entre sí.

La risoterapia que enseño a mis alumnos/as se centra en vivir un proceso. Este proceso consiste en iniciar un movimiento hacia la deconstrucción de los personajes caracteriales que hemos ido creando para llegar a ser los adultos que somos. Y lo hacemos jugando como niños, volviendo a ese estadio donde todavía éramos libres de expresarnos sin miedo al juicio del otro.

Leer más 0 comentarios

La experiencia de la risa profunda

Por Enrique Aguilar

Evocar una risa consciente y profundizar en este viaje interno, nos facilita el acceso temporal a un estado más allá del ego, una experiencia que nos permite iniciar un movimiento de acercamiento hacia nuestro ser esencial.

Leer más 0 comentarios

Cuento - "Diario de un hombre que se planteó abrir la persiana"

Por Enrique Aguilar

- Oh! se ha ido la luz. Parece que ha fallado el suministro eléctrico. Bueno, esperaré a que vuelva.

(un mes más tarde)

- Sigue sin venir la luz, no sé a que esperan para reestablecerla, la verdad es que es muy incómodo vivir sin ella. En fin, seguiré esperando.

(un mes más tarde)

Leer más 0 comentarios

Elevar la vibración

Por Enrique Aguilar

Como ya sabéis, estamos viviendo momentos revueltos. Las estructuras viejas y dañinas se están desmoronando y algo nuevo  está en gestación. Además, está sucediendo a todas las escalas, desde lo individual a lo colectivo. Todos los sistemas están implicados: el relacional “yo-tú”, el familiar, el social, el económico, el ambiental...

Leer más 0 comentarios

Cuento "El siguiente paso"

Por Enrique Aguilar

"Estaban la mente, el miedo y la risa discutiendo sobre cuál sería el siguiente paso. Se adelantó el miedo diciendo:

¡Cuidado! No vayamos a dar un paso en falso. En mi prudente opinión, deberíamos quedarnos aquí, esto ya lo conocemos, así, no pasará nada malo.
Leer más 0 comentarios

Los 7 niveles de actuación de la Risa Profunda

Por Enrique Aguilar

El viaje de la risa profunda es una poderosa experiencia sanadora que actúa a 7 niveles simultáneamente:

 

A nivel bioquímico: El trance de la risa profunda suele durar entre 30 minutos y 2 horas. En este tiempo, el cuerpo segrega altos niveles de endorfinas.

Las endorfinas se descubrieron en los años 70. Los científicos se sorprendieron al comprobar que estas hormonas refuerzan el sistema inmunológico, actúan como anticancerígenas, relajan las tensiones, alivian los dolores, etc.

Leer más 0 comentarios

La Risa Profunda: una experiencia armonizadora

Evolutivamente, la risa es una forma de comunicación preligüística orientada a establecer lazos de confianza entre los miembro de un grupo, aliviar las tensiones producidas y mantener a la comunidad unida.

 



Además de esta función social, la risa es un mecanismo natural que cumple una función orgánica: reducir las tensiones corporales derivadas del exceso del miedo, y en general, equilibrar todos los sistemas del organismo, en especial el nervioso.

 

La Terapia Expresiva de la Risa Profunda (TERP) tiene el mérito de aportar un riguroso encuadre terapéutico y un sencillo sistema de trabajo corporal para acceder voluntariamente y con consciencia a los profundos beneficios que ofrece la risa.


No obstante, la experiencia de la risa profunda a la que nos referimos con esta práctica es algo diferente a la risa social que todos conocemos. La risa social está provocada por algún acontecimiento externo: un chiste, una situación absurda, etc. Sin embargo, la risa profunda, si bien su comienzo puede ser inducido por una circunstancia externa, su evolución y profundidad depende de la intencionalidad y voluntad de la persona.

 

La risa profunda nos sumerge en un ligero trance. Cuando una persona se inicia en esta práctica comienza por aprender a sumergirse en este trance, experiencia al alcance de cualquier persona. El aprendizaje en sí mismo es una gran oportunidad de crecimiento, puesto que para entrar en este trance, es necesario soltar creencias y el control que provoca el miedo a lo desconocido.

 

Adentrarse en la risa profunda implica una "muerte psicológica", es dejar al ego por un momento para viajar por territorios instintivos, libres de la carga cultural. La propuesta de la risa profunda implica una actitud de entrega. Esto a nivel corporal es permitir que el cuerpo se exprese libremente, dejarle hacer. Operamos entonces desde el núcleo de nuestro cerebro (el cerebro instintivo) facilitando entre otras cosas que lo reprimido tome una forma expresiva.

 

Para acceder a la risa profunda preparamos el cuerpo con unos determinados movimientos, respiraciones y bailes orientados a desbloquear y movilizar la energía. Luego todos los participantes se tumban en el suelo boca arriba con los ojos cerrados formando un círculo. Se crea un campo energético en el que todos los participantes resuenan y se contagian con la risa o con otras expresiones emocionales.

0 comentarios