Una educación para activar el potencial...

Por Enrique Aguilar

Activar el potencial natural del ser humano debería ser la finalidad de la educación. Cada persona porta unas capacidades potenciales, dependerá del ambiente y del sistema de relaciones que establece si se activan o no. A esto lo llamo ECOLOGÍA DEL POTENCIAL HUMANO.

 

El sistema educativo predominante se desarrolla desde una ecología que no favorece la expresión del potencial de los niños/as y adolescentes, por lo tanto es un sistema tóxico para el desarrollo de ser.

Debemos reflexionar y experimentar sobre un nuevo paradigma educativo que tenga en cuenta las verdaderas necesidades del ser que comienza a caminar por la Tierra. Lo primero a considerar es que el niño/a no es un contenedor vacío donde la generación de adultos vigente introduce ideas, conceptos y valores. El niño/a es un Ser con un potencial de energía, de afectividad y de inteligencia en su interior con una necesidad superior de autorrealización, es decir, hacer real lo que uno ya es por naturaleza. Lejos está la aspiración de la educación actual relacionada con generar buenos trabajadores y futuros consumidores adaptados a las modas y tendencias mercantiles.

 

No hay mayor atentado ecológico que no respetar la naturaleza del ser humano incipiente, contaminar su ecología a favor de creencias tóxicas a su desarrollo es el principio de la barbarie humana a la que estamos siendo testigos en la actualidad.

Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglès es narrado por Damian Lewis

Regístrate aquí y únete a la comunidad del entusiasmo

Únete a la aventura de recuperar el entusiasmo y realizar lo que eres

¿Deseas conocernos? Charlas/taller gratuitos en Barcelona


Escribir comentario

Comentarios: 0