Formación en Coaching Lúdico

Cursos regulares en Barcelona e intensivos de verano en julio (Cataluña) y agosto (Madrid)

JUGAR: una expresión elevada del Ser

Enrique Aguilar- Director de formación
Enrique Aguilar- Director de formación

Muchas personas han olvidado que vivir es el juego creativo de expresar su potencialidad. ¿Cómo es que tantas personas no orientan sus vidas hacia lo que les hace vibrar? ¿Esto es normal?

 

Muchas personas han inhibido su expresión espontánea y han olvidado el estado de consciencia que les conectan con el fluir. Sometidas al principio del deber, viven vidas encorsetadas y rígidas, con miedo a mostrar su singularidad creativa.

 

¿Cómo vive una persona socialmente normal pero que en su interior se siente esclava de sus rutinas, hábitos insanos, ahogada por el mandato insconciente del "DEBER". ¿Qué sociedad puede construir una mayoría de personas frustradas por no hacer la vida que les gustaría?

 

Muchas personas han olvidado que cuando unimos el principio del placer con nuestro corazón y nuestra consciencia, allanamos el camino de la autorrealización o si lo prefieres, el camino de la felicidad.


Una herramienta de transformación de la nueva era

El Coaching Lúdico es una práctica que ayuda a las personas a recuperar el niño/a interior maduro.

 

Estamos convencidos de que un aspecto fundamental de la transformación que necesita experimentar la humanidad, es que las personas recuperen su poder personal y la libertad de expresarse plenamente. Con nuestra práctica hemos constatado que las personas que viven un proceso de coaching lúdico recuperan un sentido de bienestar personal que se refleja en el deseo del bien común. Un despertar empático consecuencia de recuperar la consciencia del gozo profundo.

 

Bajo la nomenclatura de “niño interior maduro” incluimos una serie de capacidades que todo ser humano posee en potencia y que, por el tipo de educación recibida, no fueron suficientemente desarrolladas. Capacidades como la de expresión libre y espontánea, la vivencia del estado de flujo, la permanencia en el disfrute por el disfrute, la flexibilidad y adaptabilidad creativa, la conexión instintiva consciente, el gozo empático, la vivencia amorosa incondicional, la expresión corporal espontánea, la expresión emocional fluida y otros aspectos dentro de esta familia de capacidades del potencial humano.

Buscamos personas que resuenen con esta labor

Estamos comprometidos en formar excelentes profesionales en este campo

Si al leer estas palabras tu corazón palpita, sientes algo especial, te invitamos a que te dejes llevar por tu intuición. Aquí encontrarás una formación vivencial que te ayudará en tu transformación personal, rigurosa en sus contenidos teóricos y comprometida para que seas la mejor profesional que sea posible para ti.


Finalidad de la formación

A nivel personal,

este proceso es un entrenamiento para que ganes capacidad de permanecer en el estado de juego. El estado de juego es un estado de la consciencia que se caracteriza por reconectar con el principio del placer, focalizar la atención en la tarea que se realiza en el momento presente y fluir con lo que acontece manteniendo la brújula interior del disfrute.

 

La consecuencia esencial de que transites este proceso es que ganarás libertad de ser tu mismo/a. Ganarás también consciencia y empoderamiento para redirigir la vida hacia lo que te hace vibrar más allá de las creencias condicionantes.

 

A nivel profesional,

este proceso te capacita como RISOTERAPEUTA (sólo curso básico) y como COACH LÚDICO (curso básico + curso avanzado). El coach lúdico es un profesional que facilita espacios de entrenamiento para que los adultos practiquen el estado de juego. Además, aprenderás a realizar trabajos de cohesión de grupos y equipos y las distintas aplicaciones del coaching lúdico en la educación, la empresa, la salud, el deporte, talleres de risoterapia, talleres de juego y creatividad, etc.

 

¿A quién está dirigido?

  1. A toda persona deseosa de recuperar o fortalecer su entusiasmo y de reconectar con la capacidad de disfrutar de las experiencias que ofrece la vida.
  2. A personas que buscan una formación profesional de ayuda centrada en facilitar espacios donde las personas reconecten con lo mejor de sí mismas.
  3. Una herramienta muy útil para educadores, padres, coaches, formadores, terapeutas, psicólogos, trabajadores de la salud, responsables de recursos humanos o cualquier persona que desee trabajar las dinámicas lúdicas orientadas al aprendizaje y el desarrollo humano. 

Testimonios


¿Cómo se estructura la formación?

El comienzo del proceso lo denominamos Curso Básico en Coaching Lúdico. En este curso inicial realizamos una introducción al coaching lúdico y formamos en risoterapia.

 

El proceso formativo continúa  con el Curso Avanzado en Coaching Lúdico. En cada curso entregamos certificación por lo que puedes plantearte realizar todo el proceso o sólo el curso inicial. 

Estructura por módulos formativos

Curso Básico - Risoterapia

  • Módulo 1: Jugar, el potencial humano y el talento personal
  • Módulo 2: El juego expresivo y la consciencia energética
  • Módulo 3: El juego expresivo y la meditación de la risa profunda
  • Módulo 4: El juego expresivo: rompiendo barreras
  • Módulo 5: Aplicación metodológica: la risoterapia y el juego expresivo

Curso Avanzado - Coaching Lúdico

  • Módulo 6: La recuperación de la instintividad a través de la expresión lúdica libre. La integración del principio del placer.
  • Módulo 7: La reconexión con el niño divino interno y con la niña divina interna. El estado de juego y la deriva creativa.
  • Módulo 8: El Yo, el yo-tu y el nosotros en la experiencia lúdica
  • Módulo 9: La biografía del juego, el talento personal y la misión de vida
  • Módulo 10: Principios metodológicos del Coaching Lúdico

Descripción breve del itinerario formativo

Módulo 1

Curso Básico

Jugar, el potencial humano y el talento personal

¿Qué es jugar? ¿Cuál es el sentido evolutivo de la conducta lúdica? ¿se aprende o es instintivo? ¿qué quiere decir que somos un potencial a desarrollar y qué papel tiene el juego en el desarrollo de nuestro talento natural? ¿cómo se produce la interferencia del juego? ¿Cuáles son las consecuencias por interferir el juego en la infancia que observamos en los adultos?

Estas preguntas nos acompañaran durante todo el proceso. En este módulo las introduciremos e iremos introduciéndonos en la vivencia lúdica respetando los ritmos de cada participante. Empezaremos a descubrir el poderoso efecto que tiene volver a jugar con nuestro cuerpo, ahora como adultos. Configuraremos el grupo de formación y empezaremos a explorar la risa consciente.


Módulo 2

Curso Básico

El juego expresivo y la consciencia energética

Es hora de quitarle algunas telarañas a tu cuerpo. Experimentarás por ti misma cómo jugando con diferentes partes del cuerpo se activan diferentes sensaciones, emociones y sentimientos. Explorarás el juego directivo e imitativo y seguirás sumergiéndote en la experiencia liberadora de la risa consciente. Todo ello tomando consciencia de lo que te va pasando y de la creencias condicionantes con las que te vas encontrando.


Módulo 3

Curso Básico

El juego expresivo y la meditación de la risa profunda

Después del trabajo realizado te sentirás más suelta, podrás saborear e intuir el éxtasis que trae consigo el sumergirse el en juego libre. Reflexionaremos sobre el papel de la dimensión erótico-lúdico del ser humano en el contexto del patriarcado. Y podrás comprender algunos secretos de la meditación de la risa profunda.


Módulo 4

Curso Básico

El juego expresivo: rompiendo barreras

Tendrás la oportunidad de jugar para reírte de ti misma y entrenarte en que no te importe tanto la opinión de los demás sobre tu expresión. Una oportunidad de oro para ganar libertad con tu juego.


Módulo 5

Curso Básico

Aplicación metodológica: la risoterapia y el juego expresivo

Es hora de organizar todo lo vivido. Te mostraremos las 7 fases que estructuran una sesión de risoterapia basada en el juego expresivo y la meditación de la risa profunda. Con tu vivencia del juego y esta estructura podrás organizar tus propios talleres de risoterapia con rigor y calidad.


Aquí acaba el CURSO BÁSICO en coaching lúdico donde hemos puesto las bases del trabajo con el juego y habrás aprendido a dinamizar un taller de risoterapia. Te daremos el título de "Facilitador/a de risoterapia y juego expresivo". 

Para formarte como coach lúdico deberás continuar tu formación realizando el CURSO AVANZADO:

Módulo 6

Curso avanzado

La recuperación de la instintividad a través de la expresión lúdica. La integración del principio del placer.

Te mostraremos que el juego es la base de todas las artes sin excepción. Te adentrarás en el mundo del juego transformacional, el juego de pintar, el juego de escribir, el juego de escenificar...  Veremos, y comprobaremos con la experiencia, la importancia que tiene la integración de nuestros tres cerebros: el racional, el emocional y el instintivo; y el papel de la experiencia lúdica en esta integración.


Módulo 7

Curso avanzado

La reconexión con el niño divino interno y con la niña divina interna. El estado de juego y la deriva creativa.

Ya estarás preparada para comprender y reconocer desde tu propia experiencia qué es el estado de juego y los beneficios personales que trae consigo adentrarse en esta maravillosa experiencia. Comprenderás que la deriva creativa que se produce en el espacio de juego libre entre adultos, es una analogía de la vida orientada hacia la plenitud y la creatividad. Podrás reconocer el poder y la libertad que emana de la reconexión con el niño divino interno porque lo habrás experimentado.  


Módulo 8

Curso avanzado

El juego individual, el juego de pareja y el juego social

Podrás experimentar cómo jugando podemos establecer conexiones extraordinarias con uno mismo, con el otro y con el grupo. Elevarás tu energía vital, conectarás con la bellez y la sutileza de tu corazón, y tomarás consciencia de ti como canal de expresión de un sin fin de energías


Módulo 9

Curso avanzado

La biografía del juego, el talento personal y la misión de vida.

Te proponemos un viaje por tu biografía de juego, desde la infancia a tu vida adulta. Te guiaremos para que puedas descubrir por ti misma los elementos principales de tu juego en la infancia y las coherencia y/o incoherencia que existan en tu vida actual. Podrás comprobar en ti mismo y en los testimonios de tus compañeros, cómo tu juego puede revelarte orientaciones importantes a la hora de encaminar tu vida profesional y el despliegue de tus talentos.


Módulo 10

Curso avanzado

Principios metodológicos del Coaching Lúdico. (Residencial en la naturaleza)

Aprenderás la metodología propia del coaching lúdico para ayudar a las personas a entrenarse en el estado de juego y provocar la deriva creativa en un grupo. Comprenderás que hay detrás del juego transformacional, el juego de pintar, el juego de escribir, el juego de escenificar... y aprenderás a generar el encuadre necesario para que una disciplina artística recupere su esencia de juego y sirva de instrumento activador del potencial humano.

 

 

 


Modalidades de la formación

Próxima convocatoria:

  • Curso básico: 5 fines de semanas de octubre a febrero 
  • Curso avanzado: 5 fines de semana de marzo a julio (curso avanzado)
  • A razón de un fin de semana por mes

Próxima convocatoria:

  • Curso básico: de octubre a febrero
  • Curso avanzado: de marzo a junio 
  • jueves de 10:00 a 14:00 horas.

Próximas convocatorias en régimen residencial:

  • Intensivo curso básico: julio 2017 en la provincia de Girona 
  • Intensivo curso básico: agosto 2017 en la Sierra de Madrid 
  • Intensivo curso avanzado: agosto 2017 en provincia de Barcelona.


Si deseas más información sobre el Avanzado sigue este enlace...

Después de toda esta información ¿Qué es lo que deseas?

Entrevista

Asistir a una presentación...

Programa en PDF