Formación en TERP

Música y movimiento libre para la activación del potencial humano

 

Con Enrique Aguilar y Vincenzo Rossi

Hemos venido a experimentar la vida y lo hemos olvidado

Este proceso responde a la necesidad de recuperar la capacidad de aprender mediante la autoexploración y la libre expresión. Es, manifestando lo que somos y recibiendo el retorno del ambiente, que podemos acceder al camino de la sabiduría. Para ello, es preciso prescindir lo máximo posible de los modelos y de formas preconcebidas de conocimientos y de estilos de vida. Y sustituirlos por la sabiduría adquirida por la experiencia vital propia.

 

La educación que mayoritariamente hemos recibido se basa en implantar un modelo de vida en nuestro sistema de creencias, basado en adquirir unos conocimientos por la vía de la enseñanza, siguiendo sistemas imitativos, de normas, conductas adecuadas y tendencias de valor para todos iguales.

 

Una de las consecuencias de crecer bajo estas condiciones es que se ha limitado la capacidad de explorar la vida en sus diversas formas. Explorar con plenitud la vida es no tener miedo a tomar decisiones, entender que la vida es cambio continuo, que los errores nos ayudan a aprender, que somos un potencial a desarrollar y en la medida que nos arriesgamos y nos atrevemos, maduramos.

 

La falta de desarrollo de la capacidad de autoexploración y de aprender de la experiencia propia nos esclaviza a seguir modelos de vida que otros han diseñado. Esto nos lleva a establecer relaciones de dependencia y a vivir de una forma mediocre. Imponer un modelo es reducir al ser humano a su mínima expresión. Vivir la vida bajo la mínima expresión, desde mi punto de vista, es la forma más extendida de sufrimiento.

 

Dicho con otras palabras, vivimos con una angustia de fondo, a veces sutil y a veces desesperante, de que falta algo. Lo peor de todo es que muchas personas han normalizado esta angustia o ni siquiera se dan cuenta de que son porteadores de ella. Nos falta vivir la vida con plenitud.

 

Enrique Aguilar


Música y movimiento libre

"El poder de la música se rescata descubriendo la función para la que nació: reflejar, como toda manifestación de arte, al ser humano, para que este pueda reconocerse en ella, es decir, para que pueda conocer de nuevo su propia alma, sus propias aspiraciones, sus propias emociones, que son también la emociones y las instancias interiores de todos los hombres, de aquella "humanitas" que nos hace iguales entre iguales.

 

Este es el sentido que queremos dar al movimiento con la música: el de reconocer y expresar partes de nosotros mismos que esta evoca en nosotros y hace resonar en nuestro interior, confiándonos, a su vez, la tarea de expresarla con nuestro movimiento...."

 

"... la música está en estrecha relación con nuestra vida interior: de algún modo la representa..." "...la música no expresa tanto sentimientos específicos como arquetipos de sentimientos y dinámicas interiores".

 

Fragmentos del libro "La vida en movimiento" de Vincenzo Rossi (docente de esta formación)


Como todo lenguaje, la música tiene su gramática, su sintaxis y sus estilos. Expresar la música con el cuerpo presupone el conocimiento de este lenguaje para poder traducirlo en gestos, movimientos y secuencias de movimientos.

 

Con el movimiento, la música se manifiesta concretamente en el cuerpo en los planos espacial y visual. Pero para hacer esta traducción debemos conocer el lenguaje a traducir y aquel al que lo queremos traducir...

 

La formación de TERP es un proceso para profundizar en el lenguaje de la música como código activador del potencial humano. Aprenderás a traducir la música con tu cuerpo de un manera propia y libre, sin modelos ni técnicas. Te ofrecemos el espacio para que tu esencia tome forma a través de tus singulares movimientos guiados por todo tipo de músicas.


Nuestro marco de referencia: Antonio Blay

ANTONIO BLAY. (Barcelona 1.924 - 1.985)

Actualmente se le considera el psicólogo precursor de la Psicología Transpersonal en España. "Su obra abarca desde los aspectos académicos de la psicología moderna, incluyendo los aspectos humanísticos, hasta la experiencia trascendente de los místicos occidentales y orientales" (Def. Gran Enciclopedia Catalana).

"Somos un potencial que la vida nos empuja a actualizar y que, en la medida en que cumplimos esta demanda y actualizamos nuestro potencial, nos desarrollamos objetiva y subjetivamente. Hemos visto también que los dos obstáculos para eso son los hábitos adquiridos y la adhesión total a unos modelos que nos han sido dados y que, por lo tanto, las dos primeras cosas a hacer como consecuencia de esto, son: primero, que yo aprenda a estar atento para observar este funcionamiento condicionado,... y segundo, que cada vez que yo sea capaz, y en la medida que soy capaz –y eso sólo es posible cuando yo estoy despierto, muy despierto- yo he de aprender a crear mis propias respuestas, para salirme del círculo de los hábitos, por una exigencia de autenticidad..."

 

Ser. Curso de psicología de la Autorrealización. Antonio Blay


¿A quién va dirigida esta formación?

En general a toda persona deseosa de conocerse en profundidad y con aspiración en ganar empoderamiento y libertad para su vida. Y a la vez que desee ayudar a otros en esta labor a través del entendimiento del lenguaje de la música y el movimiento libre.

 

Este proceso es recomendable para educadores de todos los niveles, psicólogos, coaches, terapeutas, trabajadores sociales... en general, a profesionales del desarrollo personal.

Finalidad

En el ámbito personal:

Se constituye el grupo de formación y durante dos años caminaremos juntos explorando vías de expresión de nuestras capacidades potenciales. Capacidades que tienen que ver con nuestro poder, nuestra capacidad de sentir y nuestra consciencia. Es, expresando lo más plenamente posible nuestras capacidades, como nos vamos descubriendo y realizando. Entendemos la salud como la vida, en todas sus manifestaciones, expresándose sin interferencias a través de nosotros. Cuando esto sucede sentimos plenitud.

 

En los primeros años de vida se produce una desconexión evolutiva de nuestra esencia, la cual es la base de nuestro sufrimiento y angustia. Ante esta angustia optamos por elegir un conjunto de estrategias destinadas a evitarla que, junto a las creencias aprendidas, constituyen nuestra personalidad (un falso yo). Este personaje constituye la principal interferencia para conectar con nuestro Ser esencial.

 

Durante el proceso formativo iremos activando muestras capacidades potenciales de inteligencia, afectividad y energía, y a la vez, iremos tomando consciencia de las estrategias que cada uno de nosotros utiliza para mantenerse desconectado de los mismos.

 

En el ámbito profesional:

Una vez terminado este proceso serás capaz de facilitar espacios de desarrollo personal basados en la música, el arte plástico y el movimiento desde el encuadre de la expresión libre, denominado "Ecología del potencial humano"

 

Podrás crear tu propio espacio TERP de música y movimiento libre, o aplicar toda esta experiencia en la educación, en la terapia, en grupos, en la empresa o en cualquier ámbito de desarrollo del ser humano.

 

Nos apoyamos en la visión de Antonio Blay, la psicología humanista, y el trabajo expresivo con la música, la pintura y el movimiento libre desde el encuadre de trabajo que denominamos ecología del potencial humano

Formación dirigida e impartida por

Enrique Aguilar (Director de formación)

Fundador de la Escuela de coaching lúdico Barcelona. Terapeuta holístico: formado en terapia gestalt, risoterapia y arteterapia. Investigador y creador de experiencias para el desarrollo humano a través del juego y la expresión. Licenciado en Ciencias Ambientales y Diplomado en Magisterio.

Vincenzo Rossi

Psicólogo y psicoterapeuta. Fundador de Río Abierto Italia en 1982 y director/docente hasta el año 2014.

Autor del libro "La vida en movimiento". Formado en Terapia Gestalt, en Psicología de los Eneatipos (o Eneagrama), participó en los cursos de Autorrealización impartidos en Barcelona por Antonio Blay. Iniciador de la Escuela de Counseling Humanístico Transpersonal en Italia y España.


Y con la colaboración de Carmen Hdez, Rosa Useleti y Nuria Cervera

Requisitos para acceder a la formación

No se necesitan conocimientos previos para realizar esta formación, sólo desear iniciar un trabajo de desarrollo personal con el enfoque que ya hemos mencionado.

 

Atención:  esta formación se realiza cada dos años y las plazas son limitadas. Tendrán prioridad de plaza todas las personas que se hayan formado en Coaching Lúdico. Si no te has formado en coaching lúdico y deseas realizar esta formación deberás solicitar plaza y entrevista con Enrique Aguilar.

Lugar de celebración

- En Barcelona, convocatoria cada dos años (próxima convocatoria octubre 2016)

 C/ Riera d´Horta, 38  3º   Barcelona (Cerca de la estación de Fabra i Puig)

Titulación

Al finalizar este proceso y cumplido con los requisitos exigidos de asistencia y aprovechamiento obtendrás el título de: "Facilitador de TERP. Música y movimiento libre para la activación del potencial humano".

 

Estructura de la formación y horarios

1) 300 horas de formación distribuidas en dos años:

1º curso: consta de 9 módulos de fin de semana a razón de un fin de semana por mes de octubre a junio, y un residencial de 4 días en el mes de julio.

2º curso: Costa de 9 módulos de fin de semana a razón de un fin de semana por mes de septiembre a mayo, y un residencial de 4 días en junio.

 

Horario: sábados de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Módulos formativos, fechas y formadores de la próxima convocatoria

1º año: Módulos formativos. Proceso personal de autoconsciencia y activación del potencial humano

 

  • Módulo 1: El potencial humano y el desarrollo de ser. 8 y 9 de octubre 2016 Con Enrique Aguilar
  • žMódulo 2: El mapa del ego I. 5 y 6 de noviembre Con Vincenzo Rossi
  • žMódulo 3: Estrategias de defensa del ego 3 y 4 de dicimebre con Enrique Aguilar
  • žMódulo 4: El mapa del ego II 14 y 15 de enero 2017 con Vincenzo Rossi
  • žMódulo 5: El árbol genealógico. 4 y 5 de febrero con Carmen Hdez y  Enrique Aguilar
  • žMódulo 6: Vivir en el personaje, vivir centrado  4 y 5 de marzo 2017 con Vincenzo Rossi
  • žMódulo 7: Liberar el cuerpo. 1 y 2 de abril con Rosa Useleti y Enrique Aguilar
  • žMódulo 8: Liberar la mente. La reeducación del inconsciente  13 y 14 de mayo con Vincenzo Rossi
  • žMódulo 9:  Liberar el corazón 3 y 4 de junio con Nuria Cervera y Enrique Aguilar
  • žMódulo 10: RESIDENCIAL EN LA NATURALEZA de 4 días- El proceso de integración. Viaje por lo femenino y lo masculino.  del 6 al 9 de julio con Carmen Hdez y  Enrique Aguilar

 

2º año: módulos formativos. Proceso de capacitación profesional

 

  • Módulo 1: El lenguaje musical y el movimiento libre I  septiembre 2017 con Vincenzo Rossi
  • Módulo 2: El movimiento libre y la pintura expresiva Con Enrique Aguilar
  • Módulo 3: El lenguaje musical y el movimiento libre II  Con Vincenzo Rossi
  • Módulo 4: Disposiciones corporales y los apoyos Rosa Useleti y Enrique Aguilar
  • Módulo 5: El lenguaje musical y el movimiento libre III Con Vincenzo Rossi
  • Módulo 6: El canto instintivo. Viajando a los sonidos esenciales  Con Nuria Cervera y Enrique Aguilar
  • Módulo 7: El lenguaje musical y el movimiento libre IV Con Vincenzo Rossi
  • Módulo 8: El espacio de expresión y Centramiento. La ecología del potencial humano. Con Enrique Aguilar
  • Módulo 9: El arte de acompañar centrado y laboratorio de creación Con Enrique Aguilar
  • Módulo 10: RESIDENCIAL 4 días. Laboratorio de creación y cierre del proceso formativo  Con Enrique Aguilar

 

 

Observaciones

  • Cada módulo representa un fin de semana de formación, excepto los módulos 10, residenciales que se realizan en la naturaleza.
  • El nombre del módulo se refiere al trabajo que realizamos el sábado. Los domingos de los dos años lo dedicamos a experimentar el proceso TERP: música y movimiento libre
  • El orden de los módulos puede alterarse cada año sin que esto afecte al buen funcionamiento de la formación.

Precio

- Matrícula y reserva de plaza: 50 €

 

- Opciones de pago:

- Precio por año: 1600 € (incluye los 10 módulos de octubre a julio, no incluye los gastos de alojamiento del residencial de julio).

 -Pago mensual: 160 €/mes precio por módulo formativo.

Inscripción en el curso (reservar plaza)

El número de participantes es limitado, para garantizar tu participación debes reservar con tiempo. El plazo de matriculación queda abierto hasta que se llenen todas las plazas disponibles.

 

Si te has formado en Coaching Lúdico

Para reservar tu plaza es necesario rellenar el formulario e ingresar 50 € en concepto de matrícula y reserva de plaza. Una vez hayas realizado el pago, tu plaza quedará confirmada. Al rellenar el formulario te dará opción a pagar con tarjeta. O si lo deseas puedes transferir los 50 € a la siguiente cuenta bancaria de Triodos Bank ES54 1491 0001 2121 4808 0720

Si NO te has formado en coaching lúdico

Antes de reservar tu plaza en la formación de TERP deberás realizar una entrevista con Enrique Aguilar preferiblemente por  Skype y si no puede ser, por teléfono.

Ediciones pasadas  (Ver fecha de los módulos por promoción)